20.4.09

Reproductores Versus Auriculares. Historia del crecimiento a la inversa.

Cada día la tecnología es más pequeña, ocupa menos espacio. Hay una especie de lucha por minimizar todo. Los reproductores de música son un claro ejemplo. Quién no recuerda aquellos inmensos tocadiscos, con su ultrasensible aguja y su sonido de ultratumba. Pero entonces las casas eran más grandes, y es que tan sólo para el tocadiscos y los discos, necesitaban una habitación. Con el paso del tiempo, han ido encogiendo, cómo también lo han hecho las casas. Primero llego el casette, el rey de las gasolineras. Luego el Compact Disc, todo un hito en el diseño de espantapájaros. Y finalmente (de momento), el mp3, mp4 y sucesivos; que pueden llegar a ser más pequeños que un mechero.



Sin embargo, hay un fenómeno que se está dando últimamente que me mantiene intrigada. ¿Por qué el tamaño de los auriculares sigue un crecimiento inverso? Es decir, ¿por qué a medida que los reproductores encogen, los auriculares crecen? ¿No se han fijado, que cada día son más grandes y ostentosos? Es todo un paradigma. Te compras el reproductor más pequeño del mercado, para combinarlo con unos auriculares inmensos. Parece como si debiera haber una proporción de conjunto. Si el mp3 es pequeño, auriculares grandes; si es un walkman, auriculares medianos… Repasando un poco la historia, vemos que en sus comienzos los tocadiscos no poseían la opción de una escucha personalizada. Esto se debe, a que eran tan grandes que los auriculares debían ser minúsculos, por lo que para usarlos eran necesarias unas pinzas y guantes. Lo cual no era rentable y se desestimó. Y hay comenzó todo. Al parecer las mafias de la construcción de elementos de plástico sóloparausomusical manejan todo este cotarro, y exige que exista un mínimo de piezas, así pues, con la disminución del tamaño de los reproductores, los asustados diseñadores, han optado por aumentar el tamaño de lo auriculares para llegar a los niveles exigidos.

¿Qué será lo próximo? Si siguen reduciendo el tamaño de los mp3s, ¿Aparecerán los casco-auriculares? Ó ¿volverán a encoger los auriculares y reaparecerán de entre los muertos los walkmans?

¿Qué nos deparará este futuro incierto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario